lunes, 15 de junio de 2009

A experimentar se ha dicho.





En esta página http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm encontré tres experimentos posibles de aplicar en mi grupo de 6°B de primaria, los cuales se me hicieron muy interesantes además de que refuerzan mi tema sobre el “Calentamiento Global”.

A continuación muestro la descripción de cada experimento y después la tabla correspondiente a la actividad.


Calentador solar (PR-48)
M.A. Gómez
En esta experiencia te vamos a enseñar a construir un sencillo calentador solar.
Material
• Antena parabólica vieja (de las que se utilizan para ver la televisión por satélite)
• Papel de alumnio (del que se utiliza para envolver los alimentos)
• Una barra de pegamento para papel
• Alambre
• Termómetro de cocina
Puede que no re resulte fácil conseguir la antena parabólica. Puedes sustituirla también por una superficie circular, por ejemplo hay unos envases de "corcho blanco" (porexpan) que tienen esa forma
Cómo hacerlo
Tan sólo hay que forrar la antena con el papel de aluminio. Por ejemplo, puedes huntar su superficie con el pegamento para que no se pueva el papel. Hay que tener mucho cuidado de que no queden arrugas al colocarlo. Cuántas más arrugas haya más se dispersa la luz y más débil será el efecto.
En el foco puedes colocar un vaso con agua con un termómetro y observar cómo sube la temperatura una vez puesto el dispositivo al Sol. También puedes pasar lentamente lña mano buscando cuales son las zonas más calientes.
La superficie parabólica debe orientarse hacia el Sol, de forma que los rayos lleguen paralelos al eje de la parábola. Para ello basta con que la barra que sujeta el sensor apunte hacia el Sol. Una buena forma de orientar el dispositivo es conseguir que la barra no proyecte sombra sobre la parábola.

Helados y temperaturas muy bajas (PR-26)
M.A. Gómez El rincón de la Ciencia nº 20, Febrero 2003

Hoy en día preparar un helado en casa es muy sencillo gracias a los frigoríficos y congeladores eléctricos, pero hace tiempo cuando no existían estos electrodomésticos también era relativamente fácil. Para conseguirlo se utilizaban unos aparatos denominados heladeras y se aprovechaban algunas de las propiedades químicas del hielo y la sal de cocina (NaCl, cloruro de sodio).
La heladera es el dispositivo que se muestra en la foto, que básicamente consiste en dos recipientes, más o menos cilíndricos, uno dentro de otro. El recipiente exterior de madera y el interior de metal, junto con un engranaje que permite hacer girar el cubo interior con una manivela. En el cubo interior se pone la masa del helado (la crema) y en el espacio entre los dos recipientes se introduce una mezcla de hielo picado y sal que hace bajar la temperatura y facilita la "congelación" de la masa de helado.

Foto de una heladera antigua Esquema de una heladera
El objetivo de esta experiencia es que aprendas a preparar una mezcla frigorífica de hielo y sal.
Material
• Hielo picado
• Sal gorda (de la que se utiliza en la cocina)
• Una cazuela de plástico (aunque también sirve de cualquier otro material)
• Un termómetro (que permita registrar temperaturas bajo cero, los que mejor van a servir son los que venden para colgar en el interior del frigorífico)
¿Qué vamos a hacer?Lo que vamos a hacer es muy simple. Basta con preparar una mezcla de hielo picado y sal gorda en una proporción aproximada de 3 partes de hielo picado por 1 parte de sal (proporción en masa). Remueve un poco con una cuchara e introduce el termómetro.
Observa el descenso de temperatura. Probablemente no consigas tanto, pero en teoría se pueden llegar a conseguir temperaturas de -21 ºC. ¿A qué temperatura llegas?
Sigue experimentando
Si en la mezcla frigorífica que has preparado introduces otro recipiente (más pequeño) con un poco de agua verás que, al cabo de un poco de tiempo, el agua se congela.
También puedes aprovechar para preparar un helado por el sistema antiguo. Basta que compres en un supermercado un sobre de polvos para preparar helado y sigas las instrucciones. Al final en vez de ponerlo en el congelador del frigorífico, aprovecha para enfriarlo la mezcla de hielo y sal que has preparado. Ten cuidado de que el hilo y la sal no entren en contacto directo con la masa del helado (Tendría un sabor un tanto salado).
También puedes probar con zumos de frutas (limón, naranja, etc.) con azúcar y obtener un granizado.

Temperatura de fusión del hielo (PR-63)
M. A. Gómez
Probablemente ya conocerás que el hielo funde a la temperatura de 0 ºC y también habrás oido decir en clase que, cuando el hielo funde, su temperatura permance invariable (0 ºC) hasta que todo el hielo se ha transformado en agua. Son hechos muy conocidos. Sin embargo, son muy pocas las personas que lo han comprobado alguna vez.
En esta experiencia te proponemos que compruebes estos hechos y experimentes utilizando el congelador del frigorífico de casa.
Material
• Un vaso pequeño
• Un termómetro de frigorífico
• Un frigorífico
¿Cómo lo hacemos?
Basta con introducir el vasito con agua y el termómetro en el interior del congelador durante una o dos horas, hasta que el agua quede totalmente congelada. El tiempo necesario puede variar dependiendo de la potencia de enfriamiento. Lo importante es que cuando lo saques el termómetro haya quedado sujeto en el interior del hielo.
Observa la temperatura inicial que marca el termómetro (-20 o -25 º C, dependiendo de cómo esté graduado el frigorífico).
Vuelve a leer la temperatura cada cinco minutos y observa cómo varía.
Podrás comprobar cómo primero desciende la temperatura del hielo sin que se forme agua. El hielo sólo comienza a fundir cuando se alcanzan los 0 ºC. También podrás ver cómo esta temperatura permanece constante mientras haya hielo sin fundir.

1 comentario:

  1. HOLA MAESTRA ROXANA, LAS ACTIVIDADES QUE SELECCIONO EN LA TABLA, ME PARECEN MUY ACERTIVAS E INTERESANTES (SOBRE TODO LA DEL CALENTADOR SOLAR), PERMITEN ABARCAR EL TEMA CON CLARIDAD Y CONSIDERO SON PERTINENTES PARA EL 6º GRADO. FELICIDADES MAESTRA POR SUS ACTIVIDADES Y APORTACIONES.
    sALUDOS!
    VERONICA CERVANTES GARCIA.

    ResponderEliminar